Reseña: Los cuentos de la plaga y otras historias pendientes

La chica de ayer

Nuevamente, reseño un libro recibido desde #MasaCrítica de Babelio. En esta ocasión, se trata de un libro cortito, Los cuentos de la plaga y otras historias pendientes que es el segundo de la escritora salmantina Concha Torres y además es la segunda parte de La chica de ayer.

Ha sido curioso descubrir que ya había leído en alguna otra ocasión a la autora, pero como columnista de Salamanca Al Día. Pero cuando elegí el libro en Masa Crítica, no lo relacioné, ha sido al buscar a la autora para enlazar en la reseña cuando me he dado cuenta de la coincidencia.

Hablando ya del libro, lo he leído en una tarde aún con calma, quiero decir, que es ameno y de fácil lectura.

Puede decirse, que tiene tres partes bien diferenciadas: la primera son breves relatos de historias relacionadas con la pandemia, la segunda parte de relatos reeditados del primer libro según la propia autora y la tercera va dirigida a «sus seres de ultratumba».

En cualquiera de las partes se denota una narrativa tierna y cargada de humor con toques de ironía.

Es un libro que llega o bien porque puedes sentirte identificada en alguna de sus historias o sentimientos narrados, o bien porque plantea situaciones que no hemos contemplado pero que podrían haber ocurrido. Como por ejemplo, la de un ladrón de pisos que en estado de alarma se encuentra con que no hay casas vacías. O la de un bar de alterne, sin clientes…

Y qué decir de ese diálogo con los suyos, aquellos que vivieron una posguerra llena de carencias, a quienes les relata las circunstancias de la actual pandemia.

Recomiendo esta lectura llena de memoria, humor y sentimientos.

Os dejo la sinopsis de Bohodón Ediciones:

«Seguimos sin saber a ciencia cierta quién fue esa chica de ayer a la que cantaba Antonio Vega y a la que hemos cantado toda una generación de españoles crecidos al calor de los años ochenta. La que firma este libro sigue contando cuentos, unos más creíbles que otros y, en esta ocasión, un puñado de ellos inspirados en una plaga maldita que llegó sin avisar y no parece querer marcharse. De paso, La chica de ayer sigue regalándonos pinceladas de aquella España en blanco y negro y UHF en la que creció y probablemente crecieron muchos de sus lectores; aquella que hizo posible la concordia que hoy parece tan lejana y difícil. Ya lo dijo ella misma en el libro anterior: la nostalgia en dosis razonables tiene efectos sanadores; incluso la nostalgia de lo ocurrido hace poco. Prueben y lean.»

Un comentario en “Reseña: Los cuentos de la plaga y otras historias pendientes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s