Reseña: El viaje (La Volátil)

«Y aquí, en Japón salieron todas las sensaciones juntas»

Debido al aislamiento por positivo en covid, me dispuse a leer los libros elegidos por mi, que siempre quedan relegados por los compromisos. Pero los efectos del dichoso virus, migrañas y dolor corporal, entre otros, no me permitían lecturas de mucha concentración. Por ello, me decidí por El viaje de la Editorial Lumen, casi un año después de que lo trajeran sus majestades.

Me esperaba que Agustina Guerrero (La Volátil), me transportara a Japón de la mano de sus divertidas ilustraciones y ha sido mucho más que eso. Me ha hecho reflexionar, además de reír e incluso llorar.

En este precioso libro, con sólo cuatro colores: blanco, negro, rojo y rosa, la autora nos permite aprender tanto de un viaje hacía las maravillas del país y cultura japonesa como de un viaje más interior y personal.

Sin perder el humor y la ternura de sus dibujos, entra en cuestiones tan difíciles como: ansiedad, aborto, duelo, soledad, silencio… de una manera en la que podemos empatizar o incluso vernos reflejadas.

Reconozco que siempre he tenido curiosidad por todo lo referente a Japón, (quizás porque de pequeña fui muy fan de Karate Kid y secuelas…ja, ja, ja) y este cómic es como una pequeña guía de viaje. Se pueden extraer sitios para visitar, tradiciones, fiestas y comidas típicas, personajes importantes en Japón…

No sé si ha sido el momento en sí o un cumulo de similitudes con sus vivencias, pero no me arrepiento de haber tardado tanto tiempo en leerlo. Creo que era ahora cuando tenía que empezar El viaje, porque era ahora cuando necesitaba esa actitud tan de La Volátil.

#KINTSUKUROI

Os dejo la sinopsis desde Penguinlibros:

«Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad.«

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s