Reseña: Vindicación de los derechos de la mujer

«Las mujeres solo deben doblegarse a la autoridad de la razón, en lugar de ser las modestas esclavas de la opinión»

A través de #MasaCrítica de Babelio, conseguí esta obra ilustrada Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.

Es un ensayo de esta autora que data de 1792, de ahí el tipo de lenguaje y algunas de las expresiones.

En él se examinan muchos de los prejuicios que hacen de la igualdad, una reivindicación actual.

Argumenta llena de ira, su disconformidad ante la pretensión de mantener a la mujer en estado de ingenuidad.

En el libro refuta pensamientos de personajes de su época como Rosseau, Newton y el Doctor Gregory. Reclama al Estado que incorpore a las mujeres en el sistema educativo y que las leyes resguarden este derecho para todas.

La escritora considera que hombres y mujeres fueron creados como semejantes y, salvo las diferencias físicas, no aprecia ninguna característica especial que le indicara que ellas debían ser relegadas al encierro del hogar. “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”, consideraba a los hombres como compañeros.

Mary Wollstonecraft ha sido contemplada como una de las primeras feministas. La filósofa no acepta que las mujeres de la aristocracia deba dedicarse en exclusiva al cuidado de su belleza y al placer de sus esposos.

No cree que una mujer que asimila la obediencia pasiva tenga el carácter suficiente para dirigir una familia o educar a los hijos.

Aunque puede resultar a veces pesado, podemos comprobar que muchos pensamientos se encuentran presentes en nuestra sociedad y aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por cambiar y en lo que educar.

Destacar las ilustraciones de Aitana Carrasco.

Sinopsis de la Editorial Alma:

Considerada por muchos la «fundadora» del feminismo, Mary Wollstonecraft defendió en tiempos de la Ilustración el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres y a participar en igualdad de condiciones en la vida política de la sociedad. Gran defensora de la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la literatura, murió a los pocos días de dar a luz a su segunda hija, la futura autora de Frankenstein.

El lector reconocerá en las páginas que siguen muchas reflexiones todavía vigentes en lo que sigue siendo una asignatura pendiente de la humanidad.



 

2 comentarios en “Reseña: Vindicación de los derechos de la mujer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s