Reseña: Bilogía Canciones y recuerdos

novela, fuimos canciones, elisabet benavent, reseña, tardesdelibro
«Sólo cuando me miras soy»

Hace meses que no reseño ningún libro, demasiados cambios juntos que no han dejado tiempo para mucho. Aunque para leer, si lo ha habido. Tengo pendiente varias reseñas de Lucinda Riley, María Orduña, Álvaro Botias, Elisabet Benavent, Fernando Aramburu… Variedad, ¿eh?

Pero como por algún sitio hay que empezar, pues aprovechando que estrenaban en Netflix la película Fuimos canciones, lo haré precisamente por mi apreciada, en mis momentos de bajón, Elisabet Benavent.

Como he empezado contando, me siento abrumada por cambios y quizás por ello, me vi en varios momentos reflejada en personajes que protagonizaban esta bilogía. En esta ocasión, la autora nos cuenta la historia de tres amigas, que a mi entender, se encuentran en un importante proceso de autoconocimiento y aceptación.

La bilogía está compuesta por dos extensas novelas: Fuimos canciones y Seremos recuerdos. En ellas Betacoqueta, hace acopio de humor, frescura, erotismo, realidad, reflexiones… que es lo característico en ella.

A pesar de la extensión de los libros, éstos se leen de forma fluida y manteniendo el ritmo.

Quizás por mi momento personal, me engancharon más las reflexiones y aprendizajes de cada uno de los personajes que las historias de amor tan dispares. Disfruté con sus crecimientos personales, apartando los prejuicios y aceptando como son.

Otro detalle con el que me ganó, es con el reflejo tan realista que hace de las «nuevas profesiones». Entendiendo como nuevas profesiones, aquellas que han surgido a raíz de la digitalización, las redes sociales, etc. Detalla como la protagonista principal es la chica para todo de una influencer. Lo mismo te redacta una entrada para los perfiles en redes sociales o web, como hace funciones de secretaria, de estilista, de fotógrafa, de editora de vídeos… Vamos, lo que realmente te vienes encontrando en las ofertas de empleo actuales. Y os aseguro que sé de que hablo, llevo meses buscando trabajo como gestora de comunidades virtuales y en las ofertas te piden que seas Social Media, Editora audiovisual, experta en comunicación… De todo un poco.

Volviendo a la reseña, si te apetece lectura fresca pero que te haga reflexionar en tus propias reacciones o valoraciones de las diversas situaciones de los protagonistas, te animo a enfrascarte en estas dos novelas, escuchando su lista en Spotify.

Por el contrario, la película antes nombrada no me atrevo a recomendarla. Quienes me han leído más veces, saben que suelo preferir los libros a las adaptaciones en películas o series, pero si son fieles al papel, no dudo en admitirlo. No es el caso.

Ya me pasó con la primera temporada de la serie Valeria, basada también en novelas de esta escritora. No me gustaron las licencias y cambios de guion que se alejaban de las novelas, cosa que en la segunda temporada mejoraron.

Pues en esta película, han vuelto a desilusionar. Intentan comprimir una bilogía en una sola película, que se les va de tiempo y se cargan la historia. Se inventan personajes, quitan peso a otros importantes y desaparecen grandes mensajes. Pretenden hacer una película romántica pero ni eso, porque resumen tanto las distintas historias de amor que las desvirtúan.

No he leído la opinión de Elisabet Benavent, pero me sorprendería si estuviera contenta con el resultado. En fin, es mi opinión.

Os dejo las dos sinopsis gracias a Penguin Libros:

Fuimos canciones

«Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela…

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos…

¿O quizás sí?

Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.«

Seremos recuerdos

«Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente… como amigo.
Y mientras Macarena vuela…
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.

Elísabet Benavent, @BetaCoqueta pone el broche de oro a «Canciones y recuerdos», una bilogía que reivindica el amor sin prejuicios externos, sin complejos internos. Seremos recuerdos habla de lo que sucede cuando nos damos cuenta de que lo que fuimos no afecta a lo que seremos. Una historia llena de risas, llantos, letras y melodías…

Una obra escrita para las personas valientes que se atrevan a aceptarse como son.«

2 comentarios en “Reseña: Bilogía Canciones y recuerdos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s