Reseña: En la salud y en la enfermedad

Siempre digo, que hay tantos tipos de epilepsia como personas que tienen epilepsia.

No podía dejar pasar la fecha del #DíaDelLibro sin subir una entrada.

Para esta ocasión he elegido para reseñar, un libro que quizás no es un ejemplo de estilo narrativo, pero pone de manifiesto la necesidad de dar visibilidad a dolencias o enfermedades relacionadas con la Salud Mental.

El libro En la salud y en la enfermedad llegó a mis manos, gracias a la propia editorial, Círculo Rojo.

El autor Rafael Moldero Melpe, escribe su primera novela, basándose en sus propias experiencias, tanto como profesor de primaria, así como esposo de una enferma de epilepsia. Por lo que el argumento de la historia, aún siendo ficción, gana en credibilidad.

Los capítulos de la novela son cortos, de lenguaje sencillo y llenos de diálogos que facilitan la lectura.

A lo largo de toda la historia, van calando infinidad de mensajes relacionados con las emociones, los estereotipos; en definitiva con las relaciones humanas y además con la manera de afrontar enfermedades estigmatizadas.

Se va tomando conciencia de los daños que produce directa e indirectamente. El tipo de epilepsia narrada tiene síntomas tales como, fuertes dolores de cabeza, pérdida de control motor, ausencias, caídas… Pero además, conlleva una serie de problemas adicionales debido al trato que otras personas dan a quienes la sufren, a la incapacitación que produce hasta que se adecua el tratamiento, a las cuestiones burocráticas que se derivan de esa incapacidad… Todo ese conjunto de consecuencias, son difíciles de sobrellevar, si no tienes a tu lado personas concienciadas y empáticas.

Recomiendo lecturas de este tipo, porque a lo largo de nuestra vida, vamos a encontrarnos con personas que sufren alguna patología relacionada con la salud mental o la sufriremos en propias carnes, y comprobaremos la incomprensión que produce.

Esa incomprensión tiene repercusiones tales como el aislamiento social, la baja autoestima… que afectan a la calidad de vida.

Esperemos que la próxima vez que se lleve el tema al Congreso de los Diputados, el carácter humano de sus integrantes haya mejorado. Nadie está a salvo de sufrir algún episodio que afecte a la #SaludMental.

Os dejo la sinopsis:

“Yago es un profesor de primaria de treinta años que se traslada a vivir a un pequeño pueblo. La vida le sonríe. Tiene éxito en el trabajo, ganándose el respeto de compañeras, familias y alumnado, y en el amor, ya que conoce a su pareja, Sandra, en el colegio. Todo le va bien hasta que años más tarde, tras varios percances de salud, le diagnostican epilepsia. A partir de ese momento su vida se convierte en una montaña rusa, intercalando momentos buenos con incontables visitas a los hospitales. Las crisis de epilepsia empeoran y sus consecuencias le cambian totalmente la vida, en general, y el carácter, en particular. Por ello, comienza a perder todo lo que tiene mientras cae en un pozo sin fondo, del que parece muy difícil salir.
En la salud y en la enfermedad es un libro que pretende hacer entender a la población lo difícil que es vivir con epilepsia, y lo devastadoras que pueden ser sus consecuencias, tanto para la persona afectada como para los familiares más cercanos. Explicado en primera persona, intercala ficción con situaciones reales que dan más veracidad a la historia, pretendiendo dar a conocer este trastorno neurológico, cada vez más común e incapacitante.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s