Un año después

No podía dejar pasar esta fecha sin echar la vista atrás y repasar el año vivido, o mejor expresado, sobrevivido.

Hace un año, sobre esta hora empecé el confinamiento, aunque quizás el último día de normalidad fue el lunes anterior. Pensándolo bien, fue el domingo, ese día fue el último.

El día 9, comencé a modificar rutinas, a cambiar itinerarios y horarios en los paseos con mi perra, para coincidir con la menor gente posible. Pero fue el martes cuando en mi cabeza se produjo el clic y empezó a apoderarse de mi vida el señor Miedo

Después del paseo con mi perra, a última hora, fuimos mi hijo y yo a comprar cuatro cosas indispensables que nos faltaban y el escenario que encontramos en el super, fue desolador. Sólo había dos de los productos y acabamos comprando otras cosas, por si acaso…

Es curioso, tengo recuerdos nítidos como si hubieran ocurrido ayer y sin embargo, otros son vagos o se han perdido.

Creo que ha sido el año más largo de mi vida, y aún así guardo muy pocos buenos momentos. Y sí muchas pérdidas, sé que si alguien me lee, en estas líneas estará pensando, como todo el mundo. Y es así, es el año de las pérdidas, pero el refrán de mal de mucho consuelo de tontos, es tal cual. No hay consuelo.

El bicho modificó nuestras vidas para siempre, se llevó a seres queridos, en mi caso un pilar importante de mi familia; se llevó planes, ilusiones, abrazos, sonrisas, viajes, eventos…

Y trajo al señor Miedo, acompañado como siempre de dolor, desconfianza, tristeza, angustia, incertidumbre, ira, soledad…

Un año después, aquí sigue, hay quienes sobrevivimos asumiendo su compañía ( de las pocas que tenemos, junto a la soledad) y echando la vista atrás, comprobamos con tristeza que no somos mejores, que no aprovechamos los momentos, que no disfrutamos de las pequeñas cosas que aún puedes hacer. Te acostumbras a sobrevivir que no es vivir. El miedo no te deja disfrutar de la vida, que es la única enseñanza que deberíamos haber dejado fijada en nuestro cerebro: vive, pero hazlo intensamente con responsabilidad, porque nada es eterno.

Tendríamos que habernos tatuado: Carpe Diem. Pero en mi caso, el señor Miedo sigue ganando esta partida.

Y después de toda esta reflexión o rollo( según cada cual), revisando TardesdeLibro, me reafirmo en que esta pandemia se ha llevado parte de mi capacidad de concentración, que estoy teniendo que ejercitar de nuevo. Me cuesta leer, necesito muchas veces parar y releer frases o incluso hojas que he pasado sin pena ni gloria. 

Pero me niego a que el bicho y su amigo Miedo, me quiten el placer de la lectura. Si aún no soy capaz de vencerlo y no puedo vivir, al menos intentaré volver a disfrutar de la vida a través de las historias de aquellos que saben contarlas, los libros.

Como escribí en una entrada anterior: “un libro me aporta experiencias, reflexiones, conocimientos, sentimientos…

6 comentarios en “Un año después

  1. Comparto contigo casi todo Ana, yo no lo llamaría en mi caso miedo porque tal vez, porque por fortuna me ha tocado de lejos, no le temo al virus, pero si se ha instalado en mi la desesperanza, veo un futuro muy complejo para nosotros los jovenes, vada vez lo tenemos más complicado y me da mucha pena. Eso si, tengo fuerza y michas ganas de salir adelante, como seguro te pasará a ti, al final somos así, supervivientes.

    Le gusta a 1 persona

    1. La incertidumbre es terrible, afecta a todas las generaciones pero no queda más remedio que ser resiliente.
      Tengo miedo porque sé lo que el bicho destroza directa e indirectamente. Gracias por comentar y mucha fuerza.

      Me gusta

  2. A todos nos ha cambiado este año, aunque no haya sido precisamente para bien en general, ni de igual manera. Pero si algo tengo claro es que vamos a volver a reir, a hacer planes, a abrazarnos, a disfrutar y todo eso poco a poca hara que se vaya el miedo.

    Le gusta a 1 persona

  3. El MIEDO no puede condicionar la vida, hay que superar los miedos o mejor no tenerlos. Todos sabemos cuál es el final pero eso no debe condicionarnos. Los que ya se han ido deben estar siempre en nuestro recuerdo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s