Reseña: Juntas en esto

“Lo importante es que podamos decidir”

Hoy os descubro una obra que se lee rápidamente, es cortita y casi sin texto. Juntas en esto cuenta la historia de dos mujeres que deben afrontar un embarazo no deseado en épocas distintas.

Retrata a la perfección la impotencia e incertidumbre que ambas sienten ante la situación de decidir.

Blanca Vázquez usa un estilo sencillo, de acuarelas que diferencia los tiempos a través del color.

En sus páginas carentes de texto, se percibe la soledad que sienten las protagonistas.

Al final del libro, hay una cronología de la historia del aborto legalmente en España, y un texto de la periodista y editora Elizabeth Casillas que no tiene desperdicio.

Sinopsis desde Astiberri Ediciones:

Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años sesenta, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les tocó vivir, y hacer frente a la misma soledad.

En la actualidad, el aborto sigue siendo un tema tabú. A pesar de que sea un derecho legal, a pesar de que mujeres de todas edades y condición tengan que recurrir a ello cada año, a pesar de que salgamos a la calle para reivindicarlo. Blanca Vázquez muestra el camino de dos mujeres, su soledad y su valentía, y recalca que no todo es blanco y negro, que cualquier elección es válida siempre que una pueda ejercer su libertad para decidir. 

En su primer trabajo, influenciado por artistas como Brecht Evens o Ana Penyas, Blanca Vázquez usa tinta china para recrear la oscura España franquista del pasado, y acuarelas azules y burdeos para plasmar el presente. El azul dominante y envolvente recalca la frialdad de la soledad, mientras que los tonos más cálidos recuerdan que también se trata de un relato lleno de esperanza, que se tiñe de la fuerza de ambas protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s