Reseña: La Granja

Distopía feminista

Según la RAE, la Distopía es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Y a partir de esta definición comencé la lectura de La Granja de Joanne Ramos.

El tema de la novela me impactó desde el principio y generó en mi sensaciones y pensamientos encontrados.

En ella se describen distintos tipos de mujeres en distintos ámbitos de la vida, pero lo curioso es que no llegué a verme reflejada en ninguna ni en ninguna situación, incluso pequé de poca empatía.

Me costó un poco la lectura en algunos momentos, puesto que había situaciones que como mujer y madre me resultaban indignantes.

A lo largo del libro y buscando información sobre el vientre de alquiler, llegué a la conclusión de que no es una distopía, porque no es una representación del todo ficticia. Hay cuestiones que no son futuras sino que ya se producen en nuestra sociedad.

No llegué a juzgar el papel de cada protagonista ni el porque de cada situación.

Como he dicho, el tema del libro es curioso e interesante, además la autora parece haberse documentado. Pero quizás el final me defraudó, esperaba un final más acorde a la definición que aparece en la portada. No puedo dar más detalle, para no destripar su lectura.

Dejo la sinopsis de mano de Roca Editorial:

“La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayecotria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de La granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quinta Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.”