Reseña: Patria

“Nos esforzamos por darle un sentido,una forma,un orden a la vida,y al final la vida hace con una lo que le de la gana”

Leí Patria hace más de tres años y he querido releerlo antes de ver la serie de HBO.

Por mucha polémica que puedan querer crear, si se lee con la mente abierta, te conmueve y te hace ver la cantidad de víctimas directas e indirectas del “conflicto”.

Aramburu ha sido capaz de mostrar los distintos puntos de vista sin caer en mal llamados partidismos.

La primera vez que lo leí, tenía clara mi posición, habiendo vivido en Madrid en la época más sanguinaria, habiendo vivido y sufrido en mi propia Universidad el asesinato de Tomás y Valiente, y como no, el punto de inflexión total, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero según avanzaba en la novela, algo cambiaba en mi, empezaba a resquebrajarse mi convicción y empezaba a ver claro que el número de afectados era mucho mayor y de todo palo.

Ahora con esta segunda lectura, me ha pasado como a los protagonistas, mucho ha cambiado en mi sentir.

Habrá quienes piensen que lo que voy a decir es una exageración, pero considero que este libro debería mandarse leer en los institutos. Porque: “quien olvida su historia,está condenado a repetirla”. Jorge Santayana

Os vuelvo a dejar la sinopsis de planeta de libros:

“El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.”

Un comentario en “Reseña: Patria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s