Reseña: La ciudad blanca

A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o emocional que cada uno vive por dentro.

Hoy me ha salido un aviso de Movistar en el móvil, se estrena la película El silencio de la ciudad blanca. Y he recordado que tenía pendiente reseñar la trilogía de La Cuidad Blanca de Eva G° Sáenz de Urturi.

Esta trilogía empieza con “El Silencio de la Ciudad Blanca”. Con esta novela se inicia la serie del personaje Kraken el cual logra captar a cualquier lector, que no podrá esperar para leer el segundo libro “Los ritos del agua” y devorará el desenlace “Los señores del tiempo”.

Los escenarios de la trilogía se desarrollan principalmente en Vitoria. Y la autora los describió de forma tan detallista que despertó en mi las ganas de volver a Vitoria y pasear por el caso histórico recordando momentos de la trama.

Siendo una serie que podría denominarse policíaca, refleja perfectamente parte de la sociedad y costumbres alavesas.

La trilogía te envuelve desde el minuto cero y no baja de intensidad, además en los personajes se observa el trabajo de documentación de la autora.

Si te gustan las novelas que generan expectación y la ciudad de Vitoria, esta lectura es totalmente recomendable.

Os dejo las sinopsis de los tres libros:

“Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta.

Pero solo serán los primeros. Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes…, pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?”

” Una nueva oleada de misteriosos asesinatos.
Un antiguo rito celta.
Una historia de amor de alta tensión.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

Alba Díaz de Salvatierra es subcomisaria en la comisaría de Vitoria. La resolución del caso de los crímenes de la Virgen Blanca la dejaron muy afectada. La relación amorosa de Alba y Unai no pasa por los mejores momentos, principalmente ante la duda de quién será el padre del bebé que ella espera.”

” VITORIA, 2019.

Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el Medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

VICTORIA, 1192.

Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s