Reseña: A corazón abierto

novela, biografía, a corazón abierto, editorial planeta, elvira lindo
“En la melancolía o en la pena siempre hay un recoveco por el que se filtra la alegría”

Aquí dejo la reseña de uno de los pocos libros que he sido capaz de leer durante el confinamiento. A corazón abierto de Elvira Lindo, una novela personal donde la escritora cuenta su historia y la de sus padres, siendo su padre el principal protagonista.

No sé si he reconocido en otras reseñas que desde que empezó la pesadilla del covid, no estoy pudiendo leer con la fluidez que me caracteriza, no puedo leer cualquier cosa y me falta concentración. Es curioso que cuando dispones de más tiempo para una de tus aficiones, no tengas la capacidad mental para aprovechar la oportunidad. La mente es así, te juega malas pasadas.

Pero vayamos al libro, me resultó llamativo que empezara en un episodio acontecido en 1939, justo el año en que nació mi padre, y como ya he dicho, la historia gira en torno al padre de la autora. A pesar de mi estado, me sumergí en el libro, porque la mayor parte del escenario es la España de la posguerra, y calculando comprobé que esa generación es una de las que más devastada está quedando por esta pandemia, tristemente.

Debo reconocer también que he llorado mucho con este libro, quizás por el momento, pero una característica de Elvira Lindo es su humor, y enseguida rebajaba los momentos duros haciéndome, cuanto menos esbozar una sonrisa. Digamos que mi lectura también ha sido a corazón abierto.

Debo de reseñar la envidia que sentí en la parte en la que la escritora y su familia se despiden de sus seres queridos, fue duro ese momento para mí. Porque en estos días he descubierto de la manera más brutal que puede haber, lo necesario que es despedirte de quienes se van y a los que no vas a volver a ver, junto a la familia y amistades. He echado mucho en falta, lo que reconforta que te acompañen en ese trance, todas esas personas que apreciaban y valoraban a quien tú acabas de perder. Creo que la escritora, habrá sentido un gran bienestar, porque este libro no deja de ser un homenaje a su familia.

Una dato que desconocía y que se refleja en el libro es que la autora estrenó un cuento musical El niño y la bestia, en Berlín, tal y como lo narra.

Si queréis hacer un ejercicio para recordar parte de vuestra historia y de la España de vuestros abuelos y padres, os recomiendo este libro, muchos de nuestros recuerdos y valores vienes de esa parte de la sociedad española. Y creo que lo que estamos viviendo debería servir para reflexionar.

Os dejo al sinopsis de PlanetadeLibros:

“Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.”

#ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s