Reseña: El Club de las 50 palabras

novela
Una novela que muestra cómo los sueños y la fantasía ayudan a un niño a superar la ausencia de su madre.

De las reseñas que tenía pendientes debía empezar por El Club de las 50 palabras de Ana B. Nieto.

Un libro tierno y emocionante que narra el vínculo entre una madre y su hijo a lo largo de la vida de éste.

El personaje principal, crea una historia fantástica para sobrevivir a su gran pérdida, es la manera que tiene la mente de protegerse, crear una realidad paralela.

Una de las curiosidades de la novela, es que la madre pertenece a un club de lectura, el Club de las 50 palabras, en el cual  han llegado a un acuerdo para leer libros en inglés y comentarlos en la España mediterránea de los años 50.

La autora emociona con una forma de narrar sencilla que te introduce en la historia como en un cuento.

Gracias a Roca Editorial pude disfrutar de este libro y además realizar un sorteo en el aniversario del blog del año pasado.

Como siempre, os dejo la sinopsis:

“El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.

Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años atrás, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar atrás porque significaba la libertad antes de ser madres.

Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s