Reseña Las tres muertes de Fermín Salvochea

reseña libro las tres muertes de fermin salvochea roca editorial jesus cañadas cadiz alcalde fantasia
“si no creemos, la vida es una porquería”

He tardado en reseñar el libro de esta entrada, no por desinterés, sino porque cuando vine de la presentación del libro, hablé tan bien de él que me lo tomaron prestado.

A pesar de no tener mucha cultura de literatura fantástica, creo que he leído lo más sonado: Drácula de Bram Stoker, La trilogía de El Señor de los Anillos de Tolkien, Entrevista con un vampiro Anne Rice, etc; Jesús Cañadas me embrujó en Letras Corsarias y me atreví a leerlo. Llevaba 102 páginas cuando me cogieron el libro, pero volví a empezarlo para no perder ningún detalle.

Las tres muertes de Fermín Salvochea  es una novela de Roca Editorial que podría encuadrarse en el género fantástico; pero lo curioso del tema, es que parte de un personaje histórico real y se recrea en un Cádiz oscuro, que poco tiene que ver con la imagen que se tiene de ella.

El libro comienza  con el entierro del alcalde Fermín Salvochea. Sebastián, el principal protagonista de la novela, va al entierro con  Juaíco, su padre. A raíz de ello, Juaíco decide contarle a su hijo la verdadera historia del alcalde pero como es un mentiroso, un borracho y un vividor; su hijo no se cree la historia fantasiosa que le cuenta… hasta que el cuerpo de Salvochea desaparece. Entonces, Sebastián y sus amigos empiezan a investigar qué hay de verdad tras los embustes de Juaíco… Eso da pie al  autor a  circos de horrores, burdeles, conventos, monstruos humanos… Palabras textuales de Jesús Cañadas: «imagínate lo bien que me lo he pasado escribiéndola».

La historia da saltos en el tiempo pero con criterio y no se pierde el lector en ellos; es una novela que puede tener muchas lecturas, porque aunque predomine lo fantástico, también trata temas reales como la pobreza, la violencia de género, el maltrato infantil, la religión, la política…Qué cada lector se quede con lo que más le llegue.

En mi caso, el personaje que más cariño me despierta es Antonia, la madre de Sebastián, que para Jesús Cañadas es un personaje principal, basado en su propia abuela.

Os dejo la sinopsis:

«En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.»

Cómo ya he mencionado al principio, tuve la oportunidad de disfrutar de la presentación del libro en Salamanca conducida por Charo Ruano y conocer al autor, que con su simpatía y naturalidad; nos trasmitió su entusiasmo por la novela y despertó muchas ganas de leerla.

Según Jesús Cañadas, Cádiz no tiene nada que envidiarle a Mordor, Nueva York, Buenos Aires, Invernalia…

dedicatoria jesus cañadas
Dedicatoria de Jesús Cañadas

Venga, animaros a leerla y me decís que lectura le dais.

Un comentario en “Reseña Las tres muertes de Fermín Salvochea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s