Reseña: La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes

La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes Alain Badiou Filósofo ensayo malpasoed
“Inclinémonos ante el heredero de Platón: Badiou es el filósofo vivo más grande.” Slavoj Žižek

Hace más de un mes que no publico reseña, no tiene perdón. Se me han ido acumulando lecturas y no hay excusa, simplemente no he leído. Intentaré volver a coger la rutina y no dejarme ganar la partida por la pereza o la apatía.

Nada mejor que volver a engancharme a la lectura que leer un libro de un filósofo de nuestro tiempo, Alain Badiou.

Debo agradecer a Boolino que me enviaran este ensayo, hacia mucho tiempo que no leía a filósofos. El título me atrajo al instante: La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes.

Para alguien como yo es muy difícil no dejarse embaucar por la frase ” quiero corromperos”.

En la parte trasera de la edición puedes leer:

«Tengo setenta y nueve años. Entonces ¿por qué diablos me ocupo de escribir sobre la juventud?» Así empieza La verdadera vida, este apasionado mensaje de uno de los más grandes filósofos vivos a los jóvenes de hoy. Tratándose de una obra de Alain Badiou, está claro que nadie encontrará en estas páginas un apagado sermón conservador ni una exhortación a que nos sumemos de una vez y para siempre a las egoístas filas del capitalismo. Lo que hay es una llamada radical: una vibrante invitación a reinventar la existencia, a crear una vida verdadera que no se limite ni a la obediencia ni al consumo y que relumbre en los dominios del arte, el amor, la ciencia y la política.

A lo largo de la lectura, el autor nos va desgranando la juventud actual, marcando la diferencia con la juventud de otras épocas.

Destaca cómo en la actualidad se valora menos la vejez y se alza la ideología del jovenismo: hay que ser jóvenes y permanecer joven.

Cuando se  leen datos como que el 10 por ciento de la población actual posee el 86 por ciento del capital mundial disponible, se cae en la más absoluta desolación.

Uno de los mensajes que más atractivos me han parecido, es la propuesta de una gran alianza entre jóvenes y viejos.

Recomiendo este libro a aquellas personas que como el filósofo, creen que el capitalismo busca dejarnos vacíos, sin Idea.

Os dejo sinopsis de la web de Boolino:

¿En qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera les afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes? Estas preguntas articulan este breve ensayo, escrito con una prosa transparente y pensado para un público muy amplio. Hechizados por la tecnología, los jóvenes se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que niegan la vida: el nihilismo, el radicalismo y el conformismo. Filósofo marxista y radical, Badiou no ofrece una vuelta a viejos valores ni la reafirmación de una moral conservadora.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-verdadera-vida/

2 comentarios en “Reseña: La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes

  1. ¡Hola!

    Wow. Me ha encantado tu regreso.
    Has despertado en mí unas ganas impresionantes de leer y conocer a este autor. Sin duda, me llevo esta recomendación para mis futuras adquisiciones.

    En cuanto a la reseña, me ha parecido directa y concisa.

    Sin duda, me pasaré por aquí más a menudo para disfrutar de tus opiniones.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s